Cotización a la Seguridad Social de las Prácticas Formativas No Remuneradas

Ilustración para la Cotización a la Seguridad Social de las Prácticas Formativas No Remuneradas

Acceso al programa de la Universidad de Salamanca para comunicar tu número de afiliación a la Seguridad Social (NAF/NUSS)

Información general

Normativa

El RD-ley 2/2023, de 16 de marzo de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, añade una nueva Disposición adicional quincuagésima segunda al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por la que se dispone la inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

A partir del 1 de enero de 2024, se deberá dar de alta en la Seguridad Social al estudiantado en prácticas no remuneradas y cotizar según lo dispuesto en la normativa aplicable de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ejecución de acuerdos de la USAL

En el caso de las prácticas curriculares no remuneradas la Universidad de Salamanca asume como norma general la obligación de afiliación y de cotización del estudiantado durante su período de prácticas / prácticum / prácticas tuteladas a partir del 1 de enero de 2024 (acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2023).

Estudiantes incluidos y excluidos de la cotización

Todos los estudiantes deberán comunicar a la Universidad de Salamanca su Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF/NUSS) antes de comenzar sus prácticas, salvo las excepciones que se recogen en este documento.

ESTUDIANTES INCLUIDOS

  • Estudiantes matriculados en prácticas / prácticum / prácticas tuteladas de las titulaciones de Grado, Máster y Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, incluidos los estudiantes que realicen programa de movilidad entrante (ERASMUS, SICUE, INTERCAMBIO).
  • Estudiantes de la Universidad de Salamanca matriculados en programas de movilidad saliente en Universidades extranjeras (ERASMUS) que realicen sus prácticas en las Universidades de Destino.
  • Estudiantes que ya estén en situación de alta o en aquellos supuestos asimilados al alta con obligación de cotizar, o durante la cual el periodo tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones, o tengan la condición de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente de la Seguridad Social.
ESTUDIANTES NO INCLUIDOS

    • Estudiantes de la Universidad de Salamanca matriculados en programas de movilidad saliente en Universidades españolas (SICUE) que realicen sus prácticas en las Universidades de destino (serán dados de alta en la Seguridad Social y cotizarán en la Universidad de destino).
    • Estudiantes extracomunitarios que no tengan la residencia o no se encuentren legalmente en España.
    • Estudiantes residentes en el extranjero que se matriculan en la Universidad de Salamanca y realizan prácticas on-line desde sus países de residencia.

Consultar o solicitar tu NAF/NUSS

El estudiante dispone de NAF/NUSS y no conoce cuál es

El estudiante podrá consultar su número de afiliación a través del portal de la Seguridad Social IMPORTASS, utilizando alguna de las siguientes opciones:

  • Si está capacitado digitalmente, esto es, si dispone de Cl@ve Permanente, Clave Pin, Certificado o DNI electrónico, o tiene activada la Vía SMS (es decir, si tiene correctamente informado su número de teléfono móvil en el Fichero General de Afiliación), podrá consultar su número de Seguridad Social a través del Servicio ACREDITACIÓN DE NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL, en la siguiente dirección de internet:
  • También podrá conocer su número de afiliación a través de la aplicación MI CARPETA CIUDADANA.
  • Si no está capacitado digitalmente, podrá realizar la consulta a través del Servicio ENVÍO DE SOLICITUD, en la siguiente dirección de internet:

El estudiante no dispone de NAF/NUSS

El estudiante deberá solicitar el NAF/NUSS, a través del portal de la Seguridad Social IMPORTASS:

  • Si está capacitado digitalmente, esto es, si dispone de Cl@ve Permanente, Clave Pin, Certificado o DNI electrónico, o tiene activada la Vía SMS (es decir, si tiene correctamente informado su número de teléfono móvil en el Fichero General de Afiliación), puede solicitar su número de afiliación a través del Servicio SOLICITAR NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL, en la siguiente dirección de internet:
  • Si no está capacitado digitalmente, deberá solicitar la asignación de número de afiliación en el Servicio ENVÍO DE SOLICITUD, desde la siguiente dirección de internet:

IMPORTANTE: si vas a solicitar a la Seguridad Social tu NAF/NUSS porque no lo tienes previamente, es importante que lo hagas con el documento de identidad (DNI/NIE/Pasaporte) con el que estás matriculado en la Universidad de Salamanca.

El estudiante conoce su NAF/NUSS

Una vez que tengas tu NAF/NUSS, debes introducirlo en el programa https://naf.usal.es, accediendo con tu usuario y clave de la USAL y siempre antes de la fecha de inicio de las prácticas.

Qué hacer si has introducido mal tu NAF/NUSS en la aplicación

Si has introducido incorrectamente en la aplicación informática naf.usal.es tu Número de Afiliación a la Seguridad Social NAF/NUSS, deberás solicitar su corrección mediante correo electrónico a soporte@usal.es, adjuntando copia de la documentación con la información correcta.

Otras cuestiones de interés

Estudiantes extranjeros con dificultad para obtener NAF/NUSS

Los estudiantes extranjeros que tienen dificultades para obtener el NAF/NUSS con el pasaporte deben ponerse en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social, que contactará directamente con los estudiantes interesados:

DIRECCIÓN EN SALAMANCA

Paseo Canalejas 129. 37001. Salamanca. Teléfono: 923 29 61 00

DIRECCIÓN EN ÁVILA

Avenida Portugal 4. 05001 Ávila. Teléfono: 920 35 94 00

DIRECCIÓN EN ZAMORA

Avenida de Requejo 23. 49012 Zamora. Teléfono: 980 55 95 00

Conocer cuándo has sido dado de alta y las fechas de cotización

La Universidad notificará a la Seguridad Social las fechas de alta y baja correspondientes, así como los días cotizados dentro de los plazos que establece la normativa. Podrás consultar en la siguiente página web de la Seguridad Social estos datos:

Beneficiarios de la prestación de asistencia sanitaria de las mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS, MUGEJU)

El alta de los estudiantes como alumnos en prácticas no conlleva la baja como beneficiarios de la prestación de asistencia sanitaria que hasta ese momento tuvieran (como beneficiarias de su cónyuge, padre o madre, etc.), tanto si se trata del sistema de la Seguridad Social como de las diversas mutualidades de funcionarios (MUFACE, ISFAS, MUGEJU, etc.).

Certificacion de asignaturas de prácticas no remuneradas realizadas antes del 1 de enero de 2024

Normativa y cuestiones generales

La Orden ISM/386/2024, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social a efectos del cómputo de la cotización de los periodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas reguladas en la disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la LGSS, aprobado por el RD Legislativo 8/2015, establece en su art, 3.1 que serán las Universidades las encargadas de certificar si las prácticas realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2024 fueron o no remuneradas, así como el periodo de duración de las mismas con indicación expresa del número de días en que se llevaron a cabo.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-8713

Ámbito de aplicación

Las presentes instrucciones serán de aplicación exclusivamente a los estudiantes que hayan realizado prácticas formativas no remuneradas dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster, doctorado, títulos propios, máster de formación permanente, diploma de especialización o diploma de experto de la Universidad de Salamanca.
Quedan excluidas las prácticas realizadas por estudiantes becarios participantes en programas de formación no dirigidos a la obtención de un título, los doctorandos participantes en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero, con anterioridad al 4 de febrero de 2006, así como las realizadas al amparo del convenio especial de Programas de Formación, regulado por RD 1493/2011, de 24 de octubre.

Solicitud del certificado acreditativo del período de prácticas
  • Las personas interesadas solicitarán la certificación en el Centro (Facultad, Escuela Universitaria, Centro de Formación Permanente o Escuela de Doctorado) en el que cursaron las asignaturas de prácticas formativas no remuneradas.
  • El modelo de solicitud estará a disposición de los interesados en esta página web.
  • La tasa de expedición del certificado aprobada por el Consejo Social es de 32,93€ que deberá ingresarse en: BANCO SANTANDER: IBAN ES55 0049 1843 4720 1018 6285
  • Documentación:
    • Solicitud cumplimentada y firmada.
    • Documentación acreditativa de la realización de las prácticas si se dispone de ella.
    • Justificante del pago.
  • Plazo y lugar de presentación: a partir del 1 de junio de 2024 en el Registro de la Facultad o Escuela Universitaria o a través de la Sede Electrónica. No se admitirán solicitudes a través de otros medios.
Certificado acreditativo del período de prácticas

Se certificarán las fechas de inicio y fin de cada periodo de prácticas, así como los días efectivos de prácticas realizadas, de acuerdo con los datos obrantes en el Centro. En ausencia de estos, si la persona interesada dispone de documentación que permita comprobar fehacientemente los periodos de prácticas y los días efectivamente realizados, se tendrán en cuenta estos datos.

Sólo se certificarán aquellas prácticas que figuren en el expediente calificadas, en ningún caso aquellas que no se hayan calificado o figuren como NO PRESENTADO.

Criterios para expedir certificados cuando no se disponga de suficiente información

En el caso de que se disponga únicamente del certificado académico y no se aporten otros datos deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios para emitir el certificado:

a) Fechas de inicio y fin de prácticas: se harán constar las fechas de inicio y fin del curso académico correspondiente teniendo en cuenta que el curso académico consta de 36 semanas y cada cuatrimestre de 18 semanas.

En el caso de titulaciones anteriores al Grado:

a. Asignaturas anuales: de 1 de octubre a 30 de junio.
b. Asignaturas cuatrimestrales: de 1 de octubre a 15 de febrero (1º cuatrimestre) y de 16 de febrero a 30 de junio (2º cuatrimestre).
En titulaciones de Grado: de acuerdo con el calendario de actividades docentes del curso al que correspondan las prácticas.

b) Número de días de prácticas efectivos:

a. Se multiplicará el número de créditos de la asignatura por 25 para obtener el número de horas de la asignatura y por 10 para las titulaciones estructuradas en créditos anteriores a los Grados y Máster.

b. Para certificar los días de prácticas efectivos en los planes de estudio no estructurados en créditos se multiplicará el número de horas semanales establecido en el plan de estudios por el número de semanas calculado según el apartado a) anterior.

En ambos casos el resultado se dividirá por 5 horas para obtener el número de días, redondeando al alza si fuera necesario.

Contacto

Cualquier consulta o duda al respecto puede canalizarla a través del email pnr@usal.es